Advertisement

thumbnail

Brujas

Una bruja es una mujer (generalmente) que ha realizado un pacto con el diablo y como consecuencia posee poderes sobrenaturales y puede hacer cosas extraordinarias, como por ejemplo volar por los aires, aparecer y desaparecer a su antojo, convertirse en todo tipo de animales, flotar en las aguas, curar o propagar enfermedades a su antojo , etc.

En latín , las brujas eran denominadas maleficae (singular malefica ), término que se utilizó para designarlas en Europa durante toda la Edad Media y gran parte de la Edad Moderna. Términos aproximadamente equivalentes en otras lenguas, aunque con diferentes connotaciones, son el inglés witch, el italiano strega , el alemán Hexe y el francés sorcière . Esta última palabra, femenino de sorcier , deriva del latín vulgar sortiariu (que literalmente significa « hablador de suertes o parlachín de suertes») y del latín clásico sors, sortis (que primero señalaba un procedimiento de clarividencia, y luego significaba destino o suerte).

La palabra española «bruja» es de etimología dudosa, posiblemente prerromana —¿ ibérica ?—, del mismo origen que el portugués y gallego bruxa y el catalán bruixa . La primera aparición documentada de la palabra, en su forma bruxa, data de finales del siglo XIII . En 1396 se encuentra la palabra broxa, en aragonés , en las Ordinaciones y paramientos de Barbastro. Carmelo Lisón Tolosana considera que el origen de la palabra puede encontrarse en el área pirenaica .

En Gascuña y Béarn era también corriente el uso de una palabra etimológicamente relacionada brouche.

Debe tenerse en cuenta que en esta época el Languedoc y la Corona de Aragón eran áreas culturalmente muy relacionadas. El término inglés witch tiene un origen más controvertido, aunque posiblemente deriva del radical wik de origen tanto celta como germánico.
En el País Vasco y en Navarra se utilizó también el término sorgin (/sorguín/ en su pronunciación en español), y en Galicia, la voz meiga.

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

Comparte tu experiencia paranormal

Con la tecnología de Blogger.