thumbnail

Lady Alice Kyteler ¿La bruja de Kilkenny?

Alice nació en la villa de Kilkenny en 1280, su padre era un banquero de excelente posición, siendo hija única, al morir la deja como su única heredera, por lo cual Alice se hizo cargo del negocio y sus propiedades. Para 1299, se casa con uno de los socios de su padre llamado William Outlawe, veinte años mayor que ella, y siendo hermano del gobernador de Irlanda, Roger Outlawe.


Alice le plantea a su marido construir un anexo de su casa en Kyron Street y establecer allí una posada –establecimiento que aún existe como tal hoy en día- su primer marido muere pronto y se casa rápidamente con un tal Adam le Blund, para el año de 1302, ambos fueron acusados de asesinato del primer esposo, muy aparte de que se había ganado el resentimiento del pueblo completo debido a sus actividades como en el prestamista, y a la hora de cobrar el dinero, amedrentaban a los deudores y estos mismos les tenían pánico. Adam murió en una borrachera.



Se cuenta que fue una mujer hermosa, sofisticada, que arrastró siempre cierta fama de manipular a los hombres para que satisficieran todos sus antojos, que solían tener forma de lujosos regalos y joyas ostentosas; la posada de Alice se convirtió pronto en un centro de atracción para numerosos pretendientes potentados, que trataban de llamar su atención de mil maneras y los rumores no se tardaron en salir. Se caso de nuevo ahora con un acaudalado hombre llamado Richard De Valle, que casualmente murió mucho antes de lo esperado, el rumor que corría era que se puso gravemente enfermo y murió tras una cena.


En su último testamento, De Valle había dejado todas sus tierras a su amada esposa, lo que la convertía en una de las personas más ricas de la región de Leinster. Sólo la Iglesia podía competir con ella en riqueza y recursos, tiempo después se consiguió el cuarto marido, Sir John Le Poer, los rumores de bruja asesina viajaban rápidamente. Básicamente su marido comenzó a enfermar y tanto hijastros de Kyteler y su esposo moribundo escogieron ese momento para transmitir sus oscuras sospechas al obispo Richard de Ledrede, quien la acuso de brujería en 1324, algunas personas solo pensaron en la envidia que le tenía el obispo por la posición, el dinero y las tierras que ella hasta ese momento, tenía en su poder, ya que era lo más fácil, acusarla de terrible herejía.





El caso se traslado con el parlamento de Dublín, para julio de 1324, el obispo se las arregló para hacer que ella y su hijo ( fruto de su primer matrimonio) fueran declarados herejes y culpables de brujería, magia y contacto con demonios, también se acusaron a otras personas de su círculo de brujería, todos fueron excomulgados de la Iglesia, sus bienes habían de ser confiscados y puestos bajo autoridad secular –fundamental en todos los juicios de esta índole-, recordemos que estamos en pleno Medioevo y cualquiera que fuera acusado de brujería era automáticamente condenado a muerte, pero, dentro de la ley inglesa se tenía prohibida la tortura, aunque no los latigazos, la condena para sus discípulas era que fueran azotadas, la bruja Alice Kyteler, instigadora y líder de la supuesta secta, sería quemada en la hoguera, la pieza clave de todo esto fue la sirvienta y “amiga” que Alice tenía, que después de 5 tandas de azotes, comenzó a decir que Alice le había enseñado brujería, que volaban por las calles, además de que se habla de orgías, pactos con el demonio y sacrificios.


Al decir esto, Petra, la dama y confidente de Lady Alice Kyteler, el tribunal opto por cambiar la acusación y su condena fue otra, fue quemada en la hoguera el 3 de noviembre de 1324, convirtiéndose en la primera persona en Irlanda en ser ejecutada por este método. Está mujer murió creyendo ser bruja realmente y llamando gritos a su “amiga” para que la salvara, pero el escuadrón de rescate jamás llego, ya que el ex cuñado (el gobernador) de Alice Kyteler la ayudo para escapar del calabozo de Kilkenny Castle y de la sentencia de muerte que pendía sobre ella. Se cree que huyó a Inglaterra, y es aquí, donde su rastro se pierde. 

 


 

Subscribe by Email

Follow Updates Articles from This Blog via Email

No Comments

Con la tecnología de Blogger.